Qué es el SEO Off Page
Qué es el SEO Off Page?: 10 consejos para convertirte en un experto
SEO Off Page; es el pilar del SEO que se refiere a todas las optimizaciones que se pueden implementar dentro de una página y que son visibles para el usuario. Conozca las mejores acciones prácticas de SEO en la página y cómo realizarlas en su sitio web para garantizar los mejores resultados.
Para los veteranos de SEO, el concepto de SEO en la página es uno de los más antiguos de la comunidad, incluso antes de lo que ahora llamamos SEO técnico.
Pero, ¿Qué es el SEO Off Pagey en qué se diferencia de otras formas de hacer SEO? ¿Cuáles son sus mejores prácticas y cómo las implementa en su sitio web?
Para responder a las preguntas más habituales y acercarte los principales conceptos del SEO Off Page, hemos elaborado esta guía definitiva y completa sobre el SEO Off Page.
Aumente su tráfico orgánico y destaque sobre sus competidores con optimizaciones simples que cualquier analista puede implementar fácilmente.
¡Esperamos que leer este contenido sea beneficioso para usted y su estrategia!
¿Vamos allá?
¿Qué es el SEO en la página?
El On-Page SEO , o SEO On-Site, es un conjunto de técnicas y estrategias desarrolladas para optimizar una o más palabras clave dentro de una página y/o sitio web.
Dentro del SEO On-Page se optimizan elementos que son visibles para el usuario, tales como contenidos , títulos , enlaces internos , imágenes , entre otros.
Frente al SEO Off Page, también trabajamos, en el SEO, sobre otros dos pilares fundamentales: el SEO Técnico y el SEO Off-Page .
¿En qué se diferencia el SEO en la página del SEO técnico y fuera de la página?
En términos generales, el SEO fuera de la página se refiere a todo lo que es externo a las páginas, mientras que el SEO técnico se refiere a la optimización de la tecnología de un sitio web que no es directamente visible para el usuario.
Para hacer tangibles estas diferencias y asegurar la comprensión de estos conceptos, vea en la siguiente tabla los principales puntos de atención de cada uno de estos pilares y sus métricas de evaluación.
¿Por qué es tan importante el SEO en la página?
El SEO en la página es la forma más rápida de obtener resultados en SEO.
Por supuesto, para lograr resultados consistentes, una buena estrategia debe apuntar a largo plazo. Sin embargo, algunas acciones asertivas, especialmente cuando hablamos de SEO Off Page, también pueden generar efectos muy positivos a corto plazo.
Llamamos a este concepto QuickWins : pequeños experimentos que se implementan con miras a alguna ganancia específica.
Es parte del juego entender que algunas de estas implementaciones funcionarán y otras no. Por lo tanto, es muy importante que todos los involucrados en el proyecto asuman la responsabilidad de estas acciones.
Otra particularidad que caracteriza bien al On-Page SEO es el hecho de que, en general, estas optimizaciones son fáciles de implementar.
En comparación con el SEO técnico, por ejemplo, que implica la necesidad de un equipo de desarrollo, la mayoría de las implementaciones de SEO en la página pueden ser realizadas por el propio analista, especialmente cuando el sitio optimizado tiene un buen CMS, o sistema de gestión de contenido .
Los CMS, más conocidos como plataformas de administración de contenido, no son más que las aplicaciones que se utilizan para crear, editar, administrar y publicar contenido en la web.
Algunos de los más comunes son WordPress , VTEX , tiendas integradas para comercios electrónicos, Magento , Shopify , etc.
Las acciones e implementaciones que involucran el contenido SEO Off Page de un sitio web, a pesar de ser fáciles de implementar, tienen un gran impacto, ya que también determinarán la experiencia del usuario dentro de una página.
¿Cómo funciona el SEO en la página?
Para empezar a diseñar una estrategia de SEO On-Page es necesario, antes que nada, centrarse en una palabra clave .
Cada página en Internet debe tener una palabra clave principal. Si su página, por ejemplo, tiene dos palabras clave, podría ser mejor evaluar la necesidad de dos páginas distintas.
Para cada página en la que trabajemos, optimizaremos una palabra clave principal y docenas de palabras clave secundarias.
Después de seleccionar la palabra clave que se trabajará, es hora de ir a la intención de búsqueda .
Abriré un paréntesis aquí para enfatizar la importancia de este aspecto de un sitio web. La intención de búsqueda es el principal factor de clasificación de Google .
SEO Off Page; Desde el momento en que una persona ingresa una palabra clave en Google, como [balones de fútbol de plástico] , por ejemplo, su intención probablemente no sea leer un texto sobre la historia de los balones de fútbol de plástico.
Por otro lado, su intención es tener acceso a páginas de tiendas confiables con ofertas en balones de fútbol de plástico donde luego pueda adquirir este producto.
El SEO no se trata solo de palabras clave, se trata de crear experiencias basadas en la intención de búsqueda .
Pero, después de todo, ¿cómo funcionarán en la práctica las optimizaciones de SEO en la página y cómo se relacionarán con la intención de búsqueda de su usuario?
Las primeras implementaciones involucrarán principalmente textos. Pero también implementaremos imágenes, snippets, tags, entre otros.
Intención de búsqueda: ser el mejor resultado para cada consulta
Hay tres tipos principales de intenciones de búsqueda: de navegación , informativas y transaccionales .
Todos son igualmente importantes, ya que forman parte del viaje de búsqueda del usuario .
A continuación, explicaremos cada uno de ellos con más detalle, SEO Off Page.
relativo a la navegación
La intención de búsqueda de navegación es aquella en la que el usuario quiere llegar a una página específica a partir de una palabra clave principal que, la mayoría de las veces, es el nombre del sitio web en sí, o lo que llamamos una palabra clave de marca .
Por ejemplo: [Americanas] , [G1] , [Viajanet] o [Americanas smartphones]
Dado que la intención de este usuario es muy clara y específica, esta es la búsqueda que genera la mayor cantidad de conversiones .
informativo
La intención de búsqueda informativa es aquella en la que el usuario desea obtener algún tipo de información .
Por ejemplo: [¿qué es SEO Off Page?] , [quién es Elon Musk] , [cómo coser ropa rota] .
Aquí se encuentra el mayor volumen de búsquedas realizadas en la web y les corresponden, por regla general, blogs, sitios de noticias, agregadores de contenido como Wikipedia, entre otros.
transaccional
La intención de búsqueda transaccional es donde el usuario desea realizar una compra .
Por ejemplo: [zapatillas para correr] , [bolso de piel para mujer] , [mochila para niños] .
Algunas palabras clave también pueden englobar los tres tipos de intención de búsqueda, como es el caso de la palabra [iPhone] , por ejemplo.
Al hacer esta búsqueda, el usuario puede estar buscando la página del iPhone en el sitio web de Apple, buscando más información sobre este dispositivo o buscando las mejores ofertas para comprar uno.
Para obtener más información sobre la intención de búsqueda , visite nuestra guía completa sobre el tema .
Por lo tanto, es necesario evaluar cuál es la intención de búsqueda prioritaria de su página para comprender cuál debe ser su tipo de página .
SEO Off Page: Y para eso, necesitarás realizar los análisis que te detallamos a continuación.
Análisis competitivo
El primer análisis a realizar, como su nombre indica, es el análisis competitivo . En otras palabras, el análisis de los competidores.
Para obtener más información sobre el análisis de la competencia , visite nuestro contenido especial aquí .
- El primer paso es analizar todos los temas principales que tiene la página a optimizar. Son ellos:
- Bloques de contenido (separados por H2 o, como máximo, H3);
- Bloques de navegación (sugerencia de productos, en el caso de e-commerces)
- Assets, o activos (imágenes, vídeos, textos de apoyo, buscador, ofertas, etc.)
- Tamaño del contenido dispuesto;
- Tiempo promedio en el sitio;
- Densidad de palabras clave;
Para analizar estos elementos con mayor claridad, puedes insertarlos en una hoja de cálculo en la que se ordenen en líneas los atributos analizados y, junto a ella, la comparación de tu sitio con el TOP 3 de Google para tu palabra clave principal, SEO Off Page.
Vea, en la imagen de arriba, que incluso incluye algunas métricas de análisis más profundas, cómo se hace la comparación:
En la primera línea podemos ver que la autoridad de dominio promedio del TOP 3 es de 38, mientras que la del sitio web analizado, descrito como “Mi Sitio”, es de 56.
En la última columna, entonces, la conclusión de que el Domain Rating del sitio analizado es 47.4% más alto que el promedio de mis competidores por lo tanto, podemos concluir que, en este aspecto, este sitio está por delante de la competencia, por lo que este no debe ser motivo de preocupación.
Los colores se dividieron en verde, amarillo y rojo, siendo el verde las áreas menos problemáticas y el rojo las que más necesitan ajuste.
SEO Off Page; En “Productos” y “Contador de palabras”, por ejemplo, el sitio analizado está en desventaja: ambos factores pierden frente a la competencia, lo que indica que debe haber mejoras relacionadas con ellos.
Estas mejoras pueden ser, en un principio, la inclusión de más contenido y un aumento de la variedad de productos , o al menos un aumento de la percepción de la ventana de este e-commerce.
Análisis textual de la estructura de la página.
Cuando hablamos de textos , también es posible montar un análisis competitivo con buenos resultados.
En el ejemplo que se describe a continuación, analizamos los contenidos de “Mi sitio” y los competidores A y B.
El primer paso es mapear los bloques de contenido presentes en estos textos, dentro de los tres sitios comparativos. En otras palabras, identificar los temas, ordenados en etiquetas de encabezado H1, H2 y H3, de estos contenidos y separar sus temas.
Las siguientes líneas clasifican estos temas, dentro de las páginas, como “Trabajados”, “Mencionados”, “No citados” y “Exclusivos”, "SEO Off Page"
Al insertar, en las siguientes columnas, cuántos de estos temas encajan en cada una de estas clasificaciones, la tabla genera una puntuación para cada sitio.
En este ejemplo en particular, Mi sitio solo obtuvo 7 puntos, mientras que el Competidor A obtuvo 39 y el Competidor B 36.
Está claro, entonces, que Meu Site está muy por detrás de estos dos competidores. Mientras que, entre ellos, A está por delante de B.
Al analizar qué temas no fueron citados o trabajados, tenemos una visión más amplia de lo que se debe mejorar y optimizar dentro de estos textos.
Al mirar toda esta información, es importante profundizar en un concepto fundamental de la redacción publicitaria : la Gran Idea .
Gran Idea de la página
SEO Off Page; Big Idea es un concepto de copywriting que hace referencia al gran diferencial de tu página.
En otras palabras, su Gran Idea es literalmente su gran idea: el tema principal detrás de su contenido y el mensaje que su página quiere transmitir a sus usuarios.
Este concepto, muy aplicado a las campañas de marketing, también puede aplicarse fácilmente al SEO cuando trabajamos con la idea del argumento principal de una determinada página o sitio.
Después de un análisis textual cuantitativo , como el que vimos arriba, la Gran idea es una forma cualitativa de evaluar tu contenido.
Aquí, el objetivo es trabajar en la gran solución que ofrece una página y determinar por qué es mejor para su intención de búsqueda.
Para ello, necesitarás estar adelantado en los siguientes puntos:
- Diferencial;
- Precios bajos;
- Información más completa;
- Informaciones actualizadas;
- Exclusividad en productos, información y otras ventajas.
A partir de las buenas prácticas aplicadas a los temas anteriores, podrás comunicar tu Gran Idea a tu usuario de forma recurrente.
Y este es un concepto muy importante: tu Gran Idea debe ser comunicada todo el tiempo .
Como resultado, podrá brindarle a la SERP y a su usuario una página única , mejor que todas las demás y que, por lo tanto, tendrá más posibilidades de alcanzar la primera posición en Google .
Ahora que hemos resuelto conceptualmente lo que se debe hacer, pasemos a la práctica del SEO Off Page en la página .
Comenzando desde el principio: URL elegantes y fáciles de usar
Las URL son uno de los elementos visibles más importantes de un sitio web en SEO. Y para que funcionen bien, necesitas entender un concepto elemental sobre ellas: que las URL son una unidad básica .
Cada página que existe en la web tiene una dirección específica (URL) y, en teoría, una página solo debería ser accesible a través de una única dirección.
Cada URL debe representar un solo contenido y cada contenido debe ser accedido por una sola URL
Por el contrario, esto es lo que una URL no debería tener o lo que debería evitarse:
- HTTP no seguro;
- Extensión excesivamente larga;
- Parámetros (atributos que personalizan las URL con filtros, cuando corresponda).
- Ejemplos:
- https :// tienda . dominio _ com / categoría / ?filter=precio-bajo
- https :// www . mi blog com / blog . php?post=343434
Los errores descritos anteriormente no impedirán que un sitio sea clasificado, pero perjudicarán significativamente las posibilidades de alcanzar buenas posiciones porque no transmiten seguridad al usuario.
En algunos casos, sin embargo, los parámetros serán inevitables, especialmente en el caso de los comercios electrónicos, SEO Off Page.
Debido a las búsquedas realizadas dentro del sitio y las páginas de categorías, se puede acceder comúnmente a algunos contenidos desde más URL, principalmente a través de parámetros de filtro .
Para hacer más tangible el concepto, vea la URL de la categoría “Galaxy S” dentro del sitio web de las tiendas Americanas:
https :// www . americanos _ com/ categoría / celulares - e - smartphones / smartphone / samsung - galaxy / galaxy - s
Imagina que, dentro de esta página, he filtrado los resultados por precio más bajo.
Debido a la reubicación de productos, la página ahora tiene la siguiente URL, que incluye un parámetro de filtro al final (negrita):
https :// www . americanos _ com / categoría / celulares - e - smartphones / smartphone / samsung - galaxy / galaxy - s ?viewMode=list&sortBy=lowerPrice
Date cuenta de que estoy en la misma página, viendo los mismos productos, con la única diferencia de la posición en la que están colocados.
En este caso, una sola página puede tener dos o más URL, lo que requiere acción para que Google no las vea como contenido duplicado . SEO Off Page, Este es nuestro siguiente tema.
Canonizar URL duplicadas: la solución para duplicar contenido
Para que las páginas de un e-commerce accesibles por más de una URL no sean castigadas como contenido duplicado por el algoritmo del buscador, es necesario canonizarlas .
Esta implementación también puede verse como una acción de SEO Técnico, pero es fundamental para evitar que las páginas de una tienda online pierdan posiciones innecesariamente y que el concepto de página única quede muy claro.
En la práctica, canonizar una página significa incluir una etiqueta canónica para la página de origen, indicando que ese contenido no está duplicado, sino relacionado con su fuente y con una página oficial que debe mostrarse en Google.
En el código fuente de las URL de Lojas Americanas que tienen el parámetro filter, indicado unas líneas más arriba, podemos encontrar el siguiente marcado:
rel=”canonical” href=” https :// www . americanos _ com/ categoría / celulares - e - smartphones / smartphone / samsung - galaxy / galaxy - s ”/ >
Esta etiqueta se incluye en la sección <head> del HTML de una página.
¿Cuál es la mejor estructura de URL?
Habiendo dicho todo eso, SEO Off Page, ¿Cuál es, después de todo, la mejor estructura para una URL?
Aunque existen algunas buenas prácticas, la mejor estructura para una URL, sin embargo, depende del contexto en el que se inserta el sitio y las posibilidades de lo que se puede hacer.
El tema del CMS utilizado, por ejemplo, es un factor que influye.
Para los sitios que usan WordPress, existe una gran flexibilidad en la edición de URL. Sin embargo, para los sitios que utilizan la plataforma Vtex, esta flexibilidad es mucho menor.
Además de las capacidades técnicas, las mejores URL, en general, son aquellas que tienen el slug lo más cerca posible del dominio, como el modelo a continuación:
https :// www . tienda _ com /galaxy-s/
Cuanto más corto sea el camino entre el dominio y el slug , mejor.
Ahora que ha pensado en sus competidores y sabe cómo estructurar las URL de su página, es hora de pensar en el contenido de estas páginas, lo que nos lleva al siguiente tema, SEO Off Page.
Contenido
En los últimos años, el contenido se ha convertido en un tema cada vez más complejo en SEO.
No porque desarrollar un buen contenido sea difícil, sino porque la importancia de este elemento dentro de una página y del sitio en su conjunto está aumentando.
A la hora de cruzar contenido con experiencia de usuario , por ejemplo, esta complejidad va aún más allá.
Es por eso que hablar sobre el poder de la redacción publicitaria es cada vez más común entre los profesionales de SEO.
Hoy, básicamente, el contenido de una página y la experiencia que ofrece es lo que determina el éxito o fracaso de una página en la web.
En otras palabras, debes, todo el tiempo, convencer a tu usuario para que continúe leyendo tu contenido.
Podemos hacer un paralelo de esto con una serie o una telenovela, por ejemplo, en la que cada vez que se resuelve un punto clave, se descubre otro por develar. Y así, sucesivamente, la atención del espectador vuelve a ser captada por la trama.
Lo mismo debe ocurrir con tu contenido: desde el principio hasta el final de tu página, debes estar preparado para, cada segundo, renovar el deseo de tu usuario de navegar por tu sitio.
Sin embargo, esto no es imposible. De ahí que se haya creado una necesidad de formación y formación de profesionales de la redacción publicitaria para los equipos de SEO Off Page.
Además de las técnicas de redacción, por supuesto, hay otros elementos de contenido en los que trabajar para que su página tenga un contenido súper interesante.
bloques de contenido
Darle una unidad individual a cada uno de tus bloques de contenido es una de ellas.
Imagina que, al construir contenido extenso, siempre estás obligando al usuario a haber entendido el bloque anterior para poder entender el bloque siguiente.
A diferencia de una novela literaria, en la que no puedes comenzar a leer desde la mitad del texto, una entrada de blog debe permitir que tu usuario comience a leer con el tema que más le interese.
Cuando hablamos de contenido épico , que se suele utilizar como contenido de consulta, incluyendo extractos destacados en la propia SERP, esta necesidad es aún más puntual.
escaneabilidad
SEO Off Page; La escaneabilidad del contenido está íntimamente ligada a la independencia de los bloques de texto, ya que permite al usuario comprender los temas que trata tu contenido con solo mirarlo.
Una buena escaneabilidad requiere que el contenido esté muy bien estructurado, con títulos simples y directos, con información bien jerarquizada y con un propósito claro.
Una buena escaneabilidad reduce considerablemente la tasa de rebote de una página.
contenido móvil primero
Uno de los problemas esenciales de los contenidos hoy en día es su baja aplicabilidad a las pantallas de los móviles.
En general, cada vez que se desarrolla contenido, se desarrolla en una computadora de escritorio o portátil.
Por instinto, es muy común que su lectura sea más adecuada para estos dispositivos, pero esto es un error.
Estos contenidos no se leerán en computadoras de escritorio, sino principalmente en dispositivos móviles, especialmente teléfonos inteligentes.
Una de las formas más efectivas de hacer que su contenido se ajuste a las pantallas pequeñas es escribir bloques de texto más delgados, evitando el exceso de líneas.
Contenidos Directos: La Pirámide Invertida
De las pruebas y experimentos que he hecho en SEO Off Page, uno de los hallazgos más efectivos que he tenido es que, cada vez menos, las personas están tolerando enredarse con el contenido web.
Es común que los textos comiencen con largos párrafos introductorios que transmiten el tono y el mensaje general de lo que se desarrollará a continuación, pero esto reduce considerablemente la tasa de retención de una página.
Por lo tanto, es importante tener en cuenta: cree textos que ya comiencen directamente en el punto de dolor de su usuario. Llamamos a esta organización la pirámide invertida.
En la base de la pirámide, que está en la parte superior de la imagen, se encuentra toda la información más importante sobre ese tema.
A medida que se desarrolla el texto, se presenta a continuación información menos importante, pero que también puede complementar la información transmitida.
Una buena manera de implementar este concepto es utilizar lo que llamamos leads de contenido : un pequeño bloque de texto al comienzo del contenido, generalmente resaltado, que trae la respuesta a la pregunta del usuario de inmediato.
Vea, SEO Off Page, a continuación, el contenido principal de nuestro contenido en palabras clave.
problemas de contenido
Existen muchas prácticas recomendadas de contenido que pueden ayudar a que Google reconozca mejor su sitio, pero también hay una gran cantidad de problemas de contenido que pueden reducir esta calificación.
A continuación, enumeraremos los problemas de contenido más comunes para que pueda evitarlos al desarrollar sus páginas o solucionarlos haciendo una auditoría en la página de su sitio.
1. Contenido duplicado
Si tu contenido está duplicado por un problema técnico de URLs, como vimos anteriormente, esto se solucionará aplicando la etiqueta canónica .
Pero esta no es la única fuente de contenido duplicado en la web. También hay mucha copia y plagio.
En general, Google tiende a privilegiar el contenido original, identificando que fue publicado primero, pero esto no es una regla.
Desafortunadamente, este problema debe resolverse de otra manera que no sea SEO Off Page.
2. Contenido delgado
El concepto de thin content , o contenido muy corto , se creó hace algunos años y se refiere principalmente al contenido que tiene menos de 500 palabras.
El contenido breve o escaso perjudica la experiencia del usuario dentro de una página y, por lo general, ofrece contenido deficiente que tiene una alta tasa de rebote.
3. Contenido obsoleto
Otro tipo de contenido que perjudica enormemente la experiencia del usuario dentro de una página es el contenido desactualizado , o contenido que ya no tiene sentido dentro de ese contexto.
Una forma muy eficaz de acabar con este problema es el content prunning , una técnica que consiste en revisar periódicamente tu sitio y eliminar el contenido que ya no aporta valor a tu estrategia.
“Limpiar la casa” antes de implementar nuevas optimizaciones es una forma de aportar más claridad a las ideas y de identificar más fácilmente cuáles son las deficiencias más importantes a trabajar.
Etiquetas de encabezado
Si ya eres un profesional del SEO Off Page, probablemente el concepto de etiquetas de encabezado te resulte muy familiar.
Las etiquetas de encabezado no son más que etiquetas que jerarquizan la información del contenido, desde la más importante, H1, hasta la menos importante, H3 en adelante.
Esta subdivisión es necesaria para que no solo el usuario pueda comprender mejor el tema de su contenido, sino también el robot de Google: es él quien puede leer estas marcas internas y hacer una lectura dinámica de su página en función de su estructura.
Imágenes
Las imágenes tampoco pueden quedar fuera de lo que entendemos por contenido en SEO Off Page.
Para ello, algunas buenas prácticas son fundamentales y forman parte de lo que llamamos SEO para Imágenes .
A continuación, enumeraré los principales puntos a optimizar en las imágenes de su sitio web:
1. ALT
Este es el elemento principal en una imagen. El alt es el texto alternativo que caracteriza una imagen dentro del código fuente de una página y debe ser lo más descriptivo posible .
Se pueden encontrar buenos ejemplos de alts en bancos de imágenes como iStock, por nombrar un ejemplo.
Estos sitios tienden a depender en gran medida del SEO para que las imágenes ganen visitantes, por lo que suelen ser buenas fuentes de descripciones en los títulos de sus imágenes.
2. Nombre del archivo
Este es un punto que los administradores del sitio a menudo pasan por alto, pero el nombre de su archivo puede tener un impacto en la clasificación de sus imágenes.
En términos generales, tener un nombre genérico, como un conjunto de números y letras, no evitará que su imagen alcance una posición razonable, pero un nombre descriptivo y preciso puede ser aún mejor.
3. Formato de imagen
Hasta hace un tiempo, publicar imágenes en .png era suficiente para garantizar una buena calidad de visualización en diferentes dispositivos de lectura.
Hoy en día, en los dispositivos más modernos, por ejemplo, ya es habitual que las imágenes en este formato se amplíen en función de la pantalla en la que se visualicen, SEO Off Page.
Para evitar este problema, lo mejor es utilizar una extensión que no pierda calidad, como SVG — o Scalable Vector Graphics : un formato adaptable a cualquier tamaño de pantalla que permite manipular una imagen infinitamente sin perder calidad.
Además de no perder su calidad de visualización, SVG es un formato súper liviano, que no afecta el rendimiento de carga de su sitio.
4. Tamaño del archivo
A pesar de todas las ventajas descritas anteriormente, lamentablemente el formato SVG solo es aplicable a ilustraciones (iconos, logos, imágenes que ilustran una idea, etc).
Si su contenido necesita muchas fotos, como un comercio electrónico que necesita mostrar muchas fotos de sus productos, aún necesita usar un formato más bajo, como .png o .jpg, por ejemplo.
Sin embargo, hay una forma de minimizar las desventajas de estos formatos manteniendo el tamaño de tus fotos por debajo de los 100kbs.
Por supuesto, dependiendo de la situación, algunas imágenes no se ajustarán a este límite, pero es importante que los beneficios de romper esta regla superen los daños.
Para comprimir el tamaño de tus imágenes o redimensionarlas, puedes utilizar las siguientes herramientas: SEO Off Page,
https://tinypng.com/
https://www.iloveimg.com/
Vínculos internos
Siempre se ha hablado mucho en SEO sobre la importancia de los enlaces internos para el éxito de una estrategia.
Yo, en particular, siempre he estado de acuerdo con esto, incluso porque es una acción fácil de aplicar que siempre ha dado buenos resultados.
Para evaluar el impacto de los principales factores de clasificación, incluido el enlace interno , en los datos , realizamos, en 2020, el mayor estudio sobre SEO en Perú , analizando más de 94 millones de búsquedas mensuales.
Para tener acceso a todas nuestras conclusiones accede al estudio completo aquí, pero, volviendo a los enlaces internos.
En este estudio encontramos una relación muy interesante entre los enlaces internos y las buenas posiciones SERP.
Como puede ver arriba, existe una clara correlación entre las páginas que tienen más enlaces internos y la primera posición en Google.
Más específicamente, nuestro estudio encontró que los primeros resultados SERP para más de 1300 palabras clave tienen un promedio de 19 enlaces internos.
Más recientemente, en uno de mis últimos experimentos de SEO Off Page , dos páginas llamaron nuestra atención por los resultados positivos de los enlaces internos.
En ambas páginas, las palabras clave de alta competencia se optimizaron para la parte superior del embudo, es decir, las palabras con la mayor cantidad de búsquedas.
En el primero, la posición subió desde la posición 16, en la segunda página, a la posición 10, en la primera página.
La segunda página optimizada subió del puesto 18 al 11, ¡y todo esto solo con enlaces internos!
Ahora, si desea configurar una estrategia de enlaces internos y comenzar a ver estos resultados en su sitio, el primer paso es buscar oportunidades de enlaces.
Para encontrar estas oportunidades, haga una búsqueda en Google de su palabra clave principal para ser optimizada + sitio: yoursite.com.br .
Esta búsqueda mostrará todas las páginas de su sitio que mencionan su palabra clave y, si no tiene un enlace interno, puede hacerlo.
Para buscar oportunidades de enlaces internos para la palabra [e-commerce] , nuestra búsqueda se realizó de la siguiente manera:
[sitio de comercio electrónico: conversion.com ]
Cuando encuentres estos resultados, podrás analizar estas menciones y elegir, según tu estrategia y objetivo, cuáles pueden ser buenas fuentes de enlaces internos, SEO Off Page.
Vale la pena señalar, sin embargo, que los enlaces en las páginas de blogs, por ejemplo, son más valiosos que los enlaces de navegación (es decir, en los botones).
retazo
Continuando con nuestros temas, llegamos a una de las optimizaciones más comunes y populares en SEO: la optimización de fragmentos .
Los fragmentos son nada menos que los resultados que aparecen en Google. O al menos la parte visible para el usuario .
En otras palabras, el título, la URL y la descripción que su sitio muestra en Google conforman su fragmento , y es un error suponer que no se puede mejorar constantemente.
Esto es importante porque aquí es donde primero pasa el ojo del usuario, poniendo su palabra clave en evidencia mientras escanea el SERP.
Una segunda observación muy importante sobre estos títulos es que no importa cuánto los escribas, Google puede reescribirlos.
Esto se debe a que el algoritmo entiende que cuando el elemento del título y el H1 de la página no coinciden, podría tratarse de un intento de manipulación. O una discrepancia que podría restar valor a la experiencia del usuario.
En 2021, Google lanzó una actualización que intensificó esta práctica, Google Title Tag Update .
SEO Off Page; Si necesitas optimizar tus títulos , una herramienta llamada Zyppy puede ser una gran aliada: Zyppy se conecta a tu cuenta de Search Console, genera una puntuación de título para tus títulos SERP y te permite editarlos en un solo lugar.
Algunas técnicas de redacción también pueden ser útiles al escribir sus títulos. Al utilizar los famosos desencadenantes mentales , aumenta las posibilidades de que su título capte la atención del lector.
Las palabras clave como "nuevo", "mejor", "guía definitiva" y otras pueden funcionar bien siempre que, por supuesto, tengan sentido para el usuario.
Metadescripción
Como hablamos sobre algunos temas anteriores sobre la optimización de URL, ahora trabajaremos con meta descripciones , otro elemento muy importante de su fragmento.
Aunque no es necesariamente un factor de clasificación, las meta descripciones juegan un papel clave para atraer la atención y el clic de su lector, contribuyendo activamente al aumento o la caída de su CTR en el SERP.
El CTR, o tasa de clics de su sitio web, a su vez, tiene una gran influencia en su clasificación.
Para complementar su meta descripción, incluir un pulgar también puede hacer que su resultado se destaque de sus competidores, SEO Off Page.
Después de implementar las optimizaciones mencionadas anteriormente, pasemos al siguiente tema.
Después de todo, ¿Cómo indexar rápidamente una optimización o una página nueva?
Imagine que, mientras auditaba su sitio web, identificó un gran error que debe corregirse.
Solucionaste este error, pero… ¿Cómo haces para que Google se dé cuenta de esto lo antes posible?
Para que el robot observe su página, puede solicitar la reindexación desde Google Search Console.
Siga los pasos a continuación:
Acceda a su cuenta de Google Search Console;
Inserte la URL que se mejoró en el campo "Inspeccionar" en la parte superior de la pantalla y presione Entrar;
Haz clic en “ Solicitar indexación ”;
Cabe mencionar que la SERP se actualiza diariamente, millones de veces al día, por lo que tu actualización nunca tardará más de unos pocos días en realizarse.
Sin embargo, si surgiera la necesidad, esta es una forma segura de garantizar una actualización rápida.
No recomendamos que este método se utilice de forma rutinaria, pero sí puntualmente si es necesario, SEO Off Page.
Métricas y compromiso del usuario
Para concluir este libro electrónico, finalmente llegamos a cómo evaluar y metrificar todo lo que aprendimos anteriormente.
Esto significa pensar en todas las acciones de SEO en la página desde la perspectiva de la participación del usuario , es decir, la forma en que su visitante se relaciona con su página.
Pero hay un paso antes: entender cómo funciona la capacidad de atención del ser humano.
Se estima que una persona es capaz de mantener su atención en una sola acción durante 6 a 8 segundos.
Entonces, se creó lo que llamamos la regla de los 7 segundos: solo tiene 7 segundos para convencer a su usuario de que continúe en su sitio.
Parece poco, ¿no?
Y es. La decisión de quedarse o salir de un sitio web se toma en el momento en que una persona lo visita y, si decide quedarse, esta atención necesita renovarse constantemente.
Recuerde siempre: su visitante siempre está a un clic de distancia de abandonar su sitio .
Para brindarle a su usuario la mejor experiencia y retener su atención, debe pensar qué tipo de navegación tendrá allí.
Navegación horizontal y vertical
Hay dos tipos de navegación: vertical y horizontal, SEO Off Page.
La vertical es aquella en la que el contenido va más profundo en vertical, es decir, a medida que te desplazas hacia arriba en la página.
La lectura de contenidos extensos, entradas de blogs, artículos y portales de noticias suele tener una navegación vertical .
Por otro lado , los sitios transaccionales, como los sitios de comercio electrónico, tienen una navegación más horizontal : los usuarios van de un producto a otro, de una página a otra, navegan por categorías y apenas necesitan llegar al pie de página.
Para extraer el máximo potencial de cada navegación, presta atención a los siguientes puntos:
El contenido vertical debe tener el máximo desplazamiento y navegación a otras páginas (a través de enlaces internos, incluidos);
Un e-commerce debe favorecer el avance del funnel de ventas y generar visualizaciones para el mayor número de páginas posible por sesión.
Los tres primeros pliegues son los más importantes.
Volviendo a un concepto más general, independientemente del tipo de navegación que ofrezca tu sitio, es importante asumir que los tres primeros pliegues son los más importantes .
En el primer pliegue de la página, como en el ejemplo anterior, tiene aproximadamente 5 segundos para que la persona entienda qué hace, qué aporta esa página y por qué es única .
El primer párrafo, como se indicó algunos temas más arriba, trae la respuesta principal al tema de la página.
SEO Off Page; Desde el segundo pliegue, es necesario ser lo más directo posible al exponer los puntos principales del contenido y traer información relevante.
A partir del tercer pliegue, es necesario fomentar la navegación. Es decir, haz que la persona visite cada vez más páginas de tu sitio.
Para saber y el engagement de tus usuarios es bueno, tu mejor amigo será Google Analytics , la principal herramienta de métricas relacionadas con el comportamiento de los usuarios.
Entre mis métricas favoritas están las páginas más vistas del sitio y el tiempo dedicado a ellas, un indicador muy fiel de la tasa de retención de contenido .
Mapa de calor y análisis de retención
Para hacer un análisis consistente de tu retención de contenido , una de las formas más efectivas es hacer un mapa de calor de tu página.
Aquí en Conversión usamos Microsoft Clarity , una herramienta gratuita de análisis del comportamiento del usuario.
Dentro de la columna “Retención” se insertan los datos que muestra la herramienta: el porcentaje de usuarios que llegaron a las secciones de contenido que se listan a la izquierda.
En la columna de la derecha, denominada “Retención Relativa”, calculamos la retención respecto al bloque anterior, o retención de audiencia que ya había sido retenida por el apartado anterior, SEO Off Page.
Con esta tabla es posible visualizar donde están los mayores problemas de mi contenido, señalados por el color rojo en las menores retenciones relativas.
Aquí consideramos una buena retención cuando está por encima del 80%, por lo tanto, en la tabla, las retenciones por debajo de este número se considerarán malas.
A la derecha está la columna de hipótesis , donde podemos puntuar las debilidades de ese bloque de contenido, estipulando así qué se puede mejorar y qué implementaciones se deben hacer.
Conclusión
Tener una estrategia de SEO Off Page significa aumentar la visibilidad de tu sitio web o página a través de un conjunto de técnicas que requieren una actualización constante, por lo que es parte fundamental del trabajo de un analista realizar revisiones frecuentes.
Esperamos que la lectura de este contenido pueda brindarle buenos conocimientos a su estrategia de SEO y, sobre todo, que sus implementaciones desbloqueen su potencial de búsqueda orgánica.
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